Translate

¿Un antiguo océano subterráneo de agua líquida en Caronte, luna de Plutón?

martes, 17 de junio de 2014
Recreación artística de Plutón y algunos de sus satélites, vistos desde la superficie de una de las lunas. Plutón es la esfera más grande, hacia el centro de la ilustración. Caronte es la esfera pequeña a la derecha. (Imagen: NASA, ESA y G. Bacon -STScI-)
Bajo la superficie de la luna más grande de Plutón, Caronte, podría existir un océano caliente, que contendría en sí mismo las condiciones para el surgimiento de la vida, según informan los científicos de la NASA

Recientes estudios de órbita de Plutón indican la existencia del océano. "Nuestro modelo predice diferentes patrones de fractura en la superficie de Caronte. Dependiendo del grosor de la superficie de hielo, la estructura del interior de la luna se deforma con facilidad, y el modelo nos dice cómo evolucionó su órbita", dijo Alyssa Rhoden del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.    

"Al comparar las observaciones reales de New Horizons de Caronte a las distintas predicciones, podemos ver lo que se adapte mejor y descubrir si Caronte podría haber tenido un océano bajo la superficie en su pasado, impulsado por una alta excentricidad", explica Rhoden.  

El agua líquida es una de las condiciones necesarias para el origen de la vida. Sin embargo, se requiere una fuente de energía y la presencia de elementos como el carbono, nitrógeno y fósforo, pero los científicos aún no tienen datos. 

Plutón está 29 veces más lejos del Sol que la Tierra. Con una temperatura superficial estimada en alrededor de 229 grados Celsius, el medio ambiente en Plutón es demasiado frío para que haya agua líquida en su superficie. Las lunas de Plutón se encuentran en el mismo entorno gélido.

Fuente: 
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/131155-luna-pluton-oceano-subterraneo

Loading...