Translate

Registran la erupción volcánica más brillante del sistema solar en una luna de Júpiter

jueves, 7 de agosto de 2014


La luna de Júpiter Ío ha sufrido la erupción volcánica más brillante jamás vista en el sistema solar.



Las imágenes tomadas el 29 de agosto de 2013 por el Telescopio Géminis y el Telescopio Infrarrojo de la NASA muestran la magnitud y la intensidad de una serie de erupciones que tuvieron lugar en la cuarta luna más grande de Júpiter y que duró aproximadamente dos semanas, informa el portal Sci-News. Esta semana se supo que se trató de la erupción volcánica más brilliante del sistema solar.


Según los científicos, la última erupción, conocida como 'la gran final', generó alrededor de 20 teravatios de energía y una cantidad de lava que no tiene comparación con ninguna actividad volcánica terrestre. A modo de comparación, el fenómeno de la luna Ío fue diez veces más potente que la famosa erupción de 2010 del volcán islandés Eyjafjallajökull. 

"Normalmente se espera una gran actividad volcánica en Ío cada uno o dos años, pero por lo general no es tan brillante", comenta Imke de Pater, profesor y catedrático de astronomía en la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.). "Hemos tenido tres explosiones extremadamente brillantes que sugieren que si miramos con más frecuencia podríamos ver muchas", añadió.  

Los astrónomos explican que la actividad vulcánica de Ío se debe a la atracción gravitatoria del planeta más grande del sistema solar, que genera mucho calor en el interior de la luna. Las efusiones masivas de magma, que están muy por encima de la temperatura de cualquier fenómeno parecido en la Tierra hoy en día, por su parte, pueden ayudar a proporcionar más conocimientos sobre la historia temprana de planetas como el nuestro. 

Fuente: RT 

0 comentarios :

Publicar un comentario