Translate

La ciencia se embarca en un asombroso viaje en busca de los universos múltiples

martes, 22 de julio de 2014


Aunque muchos piensen que esta teoría es solo una buena excusa para escribir un cuento de ciencia ficción, lo cierto es que investigadores que se dedican a estudiar los misterios del universo tienen suficientes y complicados fundamentos científicos para intentar demostrar la existencia de un multiverso. Este es el caso de un equipo de investigadores del Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo (Canadá) que se ha planteado la tarea de demostrar esta hipótesis, que va tomando fuerza con los años. 
 
Este grupo de científicos sostiene que la teoría de los universos múltiples se puede explicar tomando como ejemplo el fenómeno que ocurre cuando hierve agua en una olla a fuego lento: algunas de las burbujas que se forman son más grandes que otras, algunas se unen y otras se separan, mientras que otras chocan entre sí.  

Así, con esta analogía en la mano, los defensores de la teoría del multiverso creen que en el principio de los tiempos existía una gran cantidad de energía acumulada en una parte del espacio y "como el agua en una olla" esta alta energía comenzó inevitablemente a "evaporarse" (expandirse) formando "burbujas" (universos) que comenzaron a colisionar entre sí y a interactuar de forma diferente. 
 
El equipo de científicos, liderado por el físico Mathew Johnson, intenta establecer diferentes escenarios sobre cómo los universos podrían colisionar, si es que existen. Para ello han desarrollado un modelo informático que simula la colisión de cuerpos similares a las burbujas a pequeña escala. 

Aunque el camino hacia una demostración científica parece que será largo, esta teoría, de comprobarse, podría explicar una gran cantidad de fenómenos espaciales que, de momento, son inexplicables, lo que supondría un gran salto para la física y la astronomía. Esta investigación forma parte de la llamada inflación cósmica, un conjunto de propuestas teóricas físicas que tratan de explicar que el universo se expandió muy rápidamente después del supuesto Big Bang.



El concepto de multiverso propone la existencia de mundos paralelos que se rigen por leyes temporales y espaciales distintas a las que conocemos.

Que es la Teoría del Multiverso?

Esta teoría postula que cuando el universo creció de manera exponencial después del Big Bang, algunas partes del espacio-tiempo se expandieron más rápidamente que otras.  

Esto podría haber creado 'burbujas' de espacio-tiempo que luego se convirtieron en otros universos. El universo conocido tiene sus propias leyes de la física, mientras que otros universos pueden tener leyes físicas diferentes

Multiverso es un término usado para definir los múltiples universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio. La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada. Según cualquiera de esas hipótesis, el multiverso comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materiaenergía y cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan.
El término de "multiverso" fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James.1 El concepto de multiverso se ha usado encosmologíafísicaastronomíafilosofíapsicología transpersonal y ficción, en particular dentro de la ciencia ficción y de lafantasía. Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos. En otros contextos, también son llamados «universos alternativos», «universos cuánticos», «dimensiones interpenetrantes», «mundos paralelos», «realidades alternativas» o «líneas de tiempo alternativas».
En 2013 los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman afirmaron haber descubierto, a través del telescopio Planck, posible evidencia de que haya otros universos por fuera del nuestro.2 Esta teoría ha creado controversia en la comunidad científica.3 Por ejemplo, un artículo firmado por 175 científicos afirma que no se ha detectado "bulk flow", una de las bases de la teoría de Mersini-Houghton y Holman.4

Una teoría relacionada con el Big Bang aparece en un texto del siglo XIII
El 3 de abril 2014, un equipo de científicos británicos, citados por el portal Space.com, ha llevado a cabo un estudio sobre el texto antiguo de Robert Grosseteste llamado 'De Luce', en el que se han encontrado indicios de que su autor ya jugaba con conceptos similares a los del multiverso y el Big Bang en el año 1225. 
 
En 'De Luce', Grosseteste supone que el universo nació de una explosión que lo empuja todo, la materia y la luz, a partir de un solo punto. 



"Al principio, la materia y la luz estaban vinculadas entre sí. Pero la rápida expansión llevó finalmente a un 'estado perfecto', con la cristalización de la luz-materia y la formación de la esfera exterior -el llamado 'firmamento'- del cosmos medieval", escribió el filósofo británico. 

Además, la materia cristalizada también irradiaba una luz especial, a la que llama "lumen". Ésta es irradiada hacia el interior, recolectando la materia "imperfecta" que se encuentra, un comportamiento similar a la forma en que las ondas de choque se propagan en la explosión de una supernova. 
 
Por su parte, la materia "perfecta" cristaliza en otra esfera incrustada dentro de la primera y también irradia luz. Eventualmente, en el centro, la materia "imperfecta" restante forma el núcleo de todas las esferas, la Tierra. 
 
Los investigadores utilizaron un ordenador para resolver las ecuaciones matemáticas del estudio y para ver si eran capaces de ilustrar el universo como el científico Grosseteste lo había imaginado. 
 
"Sorprendentemente, la simulación por ordenador muestra que la descripción de Grosseteste es exacta", ha señalado el autor principal, Richard Bower. 
 
Las últimas investigaciones han dado crédito a la idea de multiverso. La teoría postula que el universo creció de manera exponencial después del Big Bang y algunas partes del espacio-tiempo se expandieron más rápidamente que otras.


Fuentes: 


http://actualidad.rt.com/ciencias/view/134584-universos-multiples-demostrar-ciencia-fantasia

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/122913-vivimos-multiverso-teoria-big-bang

http://es.wikipedia.org/wiki/Multiverso

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2326869/Is-universe-merely-billions-Evidence-existence-multiverse-revealed-time-cosmic-map.html

http://arxiv.org/abs/1303.5090

http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/0910/0910.1589v1.pdf

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110805_universos_burbuja_microondas.shtml

0 comentarios :

Publicar un comentario