Translate

El cielo de mayo estará repleto de estrellas fugaces

viernes, 2 de mayo de 2014
Las Eta Acuáridas vistas desde Canarias en 2013

Este mes de mayo el cielo nos tiene reservadas dos sorpresas, dos importantes lluvias de estrellas que serán fácilmente visibles desde nuestro país.

El primero de estos fenómenos tendrá lugar la noche del cinco al seis de mayo. Se trata de las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas producida por los restos del cometa Halley, que pasó cerca de nuestro planeta por última vez en 1986.

Estos restos se desprendieron del cometa hace cientos de años. Son pequeñas partículas cuyo tamaño no supera el de un grano de arroz. Al entrar en contacto con el gas de nuestra atmósfera, la fricción hace que se incendien, produciendo así la luz que vemos desde la Tierra, lo que conocemos como 'estrella fugaz'.
Las Eta Acuáridas reciben este nombre porque, vistas desde la Tierra en la posición en que se encuentra en este momento del año, parecen surgir de la constelación de Acuario.

Más impresionante aún será el aspecto del cielo la noche del 23 de mayo, en la que se verá otra lluvia de estrellas, producida por los restos del cometa 209P/LINEAR . Será la primera vez que disfrutemos de una lluvia de estrellas generada por este cometa, ya que fue descubierto muy recientemente, en el año 2004.

Como nunca antes se ha visto este fenómeno concreto, no puede saberse con certeza como será. Sin embargo, los expertos son optimistas y según sus predicciones es posible que se lleguen a ver unas 200 estrellas por hora, una frecuencia muy elevada.

Para saber como disfrutarlas plenamente, teinteresa ha hablado con la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense, que busca acercar la astronomía a todo aquel que esté interesado en ella, de una forma amena y divertida.

Con este fin, organizan periódicamente charlas de introducción a esta ciencia, cursos de utilización de telescopios, así como 'astroacampadas' en las que salen a observar el cielo a algún pueblecito de Castilla La Mancha o de la Sierra de Madrid.  

Lo ideal para ver las lluvias de estrellas es buscar un lugar alejado de la ciudad, donde la contaminación lumínica sea lo más reducida posible. Las zonas costeras son ideales para ver las lluvias de estrellas, siempre que el tiempo este de nuestra parte y las nubes nos permitan ver el cielo. Aquellos que se encuentren en Canarias están de suerte: el archipiélago es el mejor lugar de España para disfrutar de este tipo de acontecimientos celestes.

Fuente: El cielo de mayo estará repleto de estrellas fugaces  http://www.teinteresa.es/ciencia/Lluvia-estrellas-mes-mayo_0_1130887139.html#WaQ1SAfwNZFL94dj